Lunes de palabras y sonidos


Familia
Esperamos que tengan una linda semana y puedan realizar algunas de las actividades pensadas para las Ranitas.
El bebé, juega con las palabras y sonidos, para apropiarse del lenguaje internalizándolo y a la vez poder diferenciarse del resto de las personas por el uso peculiar que hace de ese lenguaje. Por eso les dejamos una linda poesía para enriquecer el lenguaje de las Ranitas, ingresando en el siguiente link:
También se las escribimos para que puedan repetirla en casa:

“La Oruga Clementina”
La oruga Clementina, crece y crece con hilo de seda fina.
Teje una frazada amarilla y colorada.
Cuando la frazada terminó, toda, toda se enroscó.
¿Y saben que pasó?
¡Algo maravilloso!
La oruga Clementina se convirtió en mariposa
Y les vino a dar un beso a cada uno

Ahora les proponemos una actividad de exploración: “Juego con polenta”
La seño Naty se las explica ingresando en el siguiente link:

Y para seguir jugando las seños de Talleres proponen…

“Juego con pelotas de tela”
Las pelotas son objetos muy familiares, en sus diferentes formas, colores, texturas y tamaños.Pueden realizar pelotas de trapo con medias viejas,  rellenándolas con tela, algodón o papel. Luego doblándolas y atándolas con un nudo.
Si prefieren la pueden reemplazar por pompones, o lo que tengan en casa. En esta actividad el niño explora libremente el material, en un primer momento, luego se puede jugar a lanzarle la pelota para que la pueda agarrar.
También la mamá puede tener el objeto en una de sus manos, jugará a pasarla de una mano a la otra, estimulándolo mientras le dice “en una mano, en la otra mano”, en forma muy expresiva y lentamente.
Se pueden realizar diferentes acciones con el material. ¡A jugar!

Les dejamos un artículo sobre:
Rituales para enseñar a dormir a los bebés y niños de más de 8 meses
Para enseñar a dormir a los bebés y niños, los padres podemos seguir cada noche una serie de rituales, como cantar una canción o contar un cuento antes de acostarlos. Los rituales proporcionan seguridad a nuestros hijos y ayudan a los niños a tomar conciencia de que se acerca la hora de ir a dormir.
Los rituales son actos que se realizan siempre de la misma forma. Cuando se refieren a la hora de dormir, tienen como finalidad ayudar al niño en el tránsito de la vigilia al sueño.
Para algunos niños, irse a dormir significa separarse de sus padres y quedarse solos en la oscuridad. Los rituales contribuyen a dar seguridad al niño: son repetitivos y, al ser compartidos con sus padres, les facilitan esa pequeña despedida de cada noche.
Cada familia puede desarrollar algún ritual propio que la identifique: cantar una canción, leer o contar un cuento, contar los muñequitos del móvil...
El peluche favorito o la mantita también contribuyen a darle seguridad al bebé, pues cualquiera de estos objetos es como una prolongación de sus padres.
El niño puede elegir el juego a realizar, o el juguete, pero debe ser el adulto el que ponga el límite de tiempo. La clave del ritual está en que sea repetitivo. El hecho de que, cada noche, a la misma hora, se repita un determinado juego, es lo que ayuda al bebé a tomar conciencia de que le toca ir a dormir.
Normalmente, antes de los 8 meses los rituales para dormir no son de gran utilidad. A partir de esta edad, cualquier momento es bueno para empezar. Ten en cuenta que las primeras dificultades para dormir de tu hijo pueden derivar, más tarde, en trastornos del sueño, tales como miedos nocturnos o, cuando los niños son más mayores, insomnio.
Los rituales son una buena manera de fortalecer el sueño de nuestro hijo y prevenir esos posibles desórdenes. Además, cumplen una importante función en la formación de la personalidad de los niños, pues el sentirse capaces de dormirse solos les ayuda a desarrollar su autonomía.
Fuente:

¡Les mandamos muchos besos!
Eva, Naty, Gaby y Pauli

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ranitas 13-5